domingo, 16 de junio de 2013

Reflexión final

Tras un curso entero con la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación, entre otras, he llegado a obtener ciertas conclusiones. Como siempre los aprendizajes, las conclusiones que sacamos de cualquier cosa son positivas, es decir, aunque haya habido experiencias mejores o peores siempre se aprende algo.
Dicha asignatura nos a servido para conocer un poco más acerca de la compleja palabra que es: la educación. Digo esto, ya que nos a aportado muchos conocimientos que a primera vista no se aprecian. Hemos aprendido a darnos cuenta de la importancia que ha tenido la educación y que tiene en la historia. Vemos como dependiendo del momento histórico en el que nos situemos, la perspectiva que se tenía de la educación variaba respecto a la actualidad. Vemos como el desarrollo de las sociedades y de la educación van siempre de la mano y siempre la educación se adapta al momento en el cual se halla.
Por otro lado, y siguiendo hablando de lo que nos ha aportado los contenidos de esta asignatura, hemos observado como desde siempre ha habido personas que no se conformaban con lo que había y que indagaban acerca de las metodologías de la educación y la perspectiva que había que darla. La educación está en constante movimiento en la búsqueda de la eficacia, de la calidad, siempre mirando por el bien del proceso enseñanza-aprendizaje...
Por otro lado, me gustaría también resaltar la metodología utilizada en esta asignatura.Los alumnos, bajo mi punto de vista, nos hemos implicado más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ésto es así ya que se ha utilizado una metodología más activa teniendo gran importancia el papel del alumno.Ésto se ve reflejado en los trabajos en grupo que hemos realizado, las exposiciones de todos los compañeros ayudando de este modo a aprender todos de todos y también  la libertad que se nos ha dado a la hora de elegir los temas para trabajarlos. Éste es un aspecto que para mi es de los más importantes ya que al poder elegir aquel tema que te mueve más, eso hace que nos motivemos y aprendamos con mayor eficacia. La libertad de elegir lo que queremos aprender también se ve reflejada en el blog. Desde aquí podíamos hablar sobre todo aquello que nos motivara y nos gustara, y eso es algo que veo fundamental en el aprendizaje. 
Por último también destacar que ha habido aspectos más negativos debido a que siempre los trabajos en grupos son más complejos de realizar ya que es complicado ponerse de acuerdo para quedar para hacerlos, llegar a acuerdos etc. Pero como he dicho anteriormente, de lo negativo también se aprende.
En definitiva, dicha asignatura nos a ayudado a aprender y comprender un poco más sobre todo lo relacionado con el ámbito educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada